TONY SÁNCHEZ OHLSSON:”QUÉDATE CONMIGO” ES UN TEMA CON MUCHA MAGIA Y ENERGÍA

Hemos entrevistado a Tony Sánchez Ohlsoon, uno de los autores de “Quédate conmigo” tema favorito para representar a España en el próximo festival de Eurovisión.

¿Qué supone para ti que una artista de la talla de Pastora Soler interprete una de tus canciones en la final española?

Supone mucha felicidad y un gran honor. También responsabilidad de que todo salga bien y que ella se sienta 200% feliz con el resultado final de la producción del tema. Pase lo que pase, nuestra meta es cumplir con las expectativas de ella como artista y las del público que nos sigue.

¿Qué sentiste cuando Pastora Soler escogió solo dos temas directos para la final y uno fue el tuyo?

Siendo el nuestro el único tema inédito que pasó directamente a la final, sentimos una gran satisfacción. Siempre hemos creído mucho en esa canción, no ya de cara a Eurovisión solamente, sino como composición. Profesionales de la industria que la habían escuchado la denominaban “una joya”, así que cuando nos llamaron de Warner Music para decirnos que el tema estaba seleccionado y que pasaba directamente a la gala, nos sorprendió, pero al mismo tiempo confirmaba lo que ya nos habían dicho otras veces sobre el tema.

¿Cuáles son las características de “Quédate conmigo” como canción para Europa?

Es un tema pop moderno increcendo, sin quererlo convertir, por lo menos por mi parte, en un himno. Me gusta la esencia pop que tiene y aunque el desarrollo del tema es increcendo no la considero una balada épica que pueden pecar de un poco tradicionales en el festival hoy en día. Sin contar con que ya ha ganado una balada épica por Serbia. ¿Para qué repetir fórmulas que ya lo han conseguido?
“Quédate Conmigo” tiene una estructura especial, diferente al resto de baladas que se han presentado a Eurovisión. No tiene un puente musical típico para volver a un último estribillo convencional, sino que el tema sigue creciendo hasta el final. Simplemente me parece un tema con mucha magia y energía. La letra nos pareció acertado que fuera sencilla, que cualquier persona en Europa pudiera identificar palabras en el texto y, en cualquier caso y salvando las distancias que la gente quiera ponerle, las grandes baladas en la historia de la música siempre han sido eso, sencillas pero efectistas en su texto. Te podría dar mil ejemplos. Without you, All by myself… no sé… tantos clásicos!

¿Qué se siente cuando notas que tu canción es la favorita no solo de los eurofans sino también en la encuesta de la web de rtve?

Como cada año, me gusta ser muy prudente. Intento no darle demasiada importancia a las encuestas o sondeos porque lo que realmente importa al final es que el día de la gala todo salga óptimo y que la gente crea en la canción como nosotros.

¿Qué opinión te merece las dos otras canciones que Pastora Soler defenderá en la gala?

Son buenos temas elegidos por la propia artista y su equipo también y que para llegar a este punto han tenido que pasar por muchos criterios de selección de muchos profesionales. No es nada fácil que den el SÍ unánimemente personas con criterios diferentes y eso hay que tenerlo en cuenta. Mis felicitaciones a los autores de esos temas también.

¿Qué opinas del sistema de elección que ha adoptado TVE este año?

Pienso que todos los sistemas de elección son buenos si se saben gestionar adecuadamente. El hecho de que TVE haya elegido a una artista de la talla de Pastora Soler para representarnos es algo a alabar por parte del ente público y podría suponer un antes y un después en nuestra cultura de preselecciones. Me parece un acierto rotundo la elección y creo que la calidad artística está asegurada ya solamente con ella como representante.

Aunque también me gustaría tirar una lanza a favor de los artistas noveles que, por qué no, también necesitan de este tipo de programas para darse a conocer.

Si finalmente “Quédate conmigo” fuera la canción representante para Bakú ¿Qué consejo le darías a Pastora Soler sobre su participación en Eurovisión?

Para mí la palabra es candor y autenticidad. Creo que es importante transmitir ese ángel y ese candor a través de la pantalla de televisión. Que cuide mucho su maquillaje y estilismo aunque soy consciente de que eso lo hará. Por otro lado, creo que los europeos, por lo general, no suelen entender “el sufrimiento” o las interpretaciones excesivas que tan comunes son para nosotros los españoles. Pasión sí, pero que esa pasión se traduzca en fuerza, no en dolor o sufrimiento que pueda angustiar más que emocionar al espectador que nos ve en Polonia, por ejemplo. Creo que de cara a España es muy importante hacer ese matiz entre emoción y sufrimiento, especialmente si gana la preselección española con una balada, sea la mía o “Ahora o Nunca”.
Anabel Conde, por ejemplo, a ese respecto hizo un trabajo excepcional. La letra de su tema era una súplica, un tanto triste también, pero ella sonreía a la cámara. Yohanna con “Is it true” también tenía un texto triste en su canción y su expresión facial era totalmente cándida, sin mostrar excesivamente esa tristeza que estaba cantando. Creo que son 2 ejemplos de baladas que han llegado al público europeo y de los que se aprende mucho con tan solo ver las actuaciones.

El juego de cámaras es vital también en general en la actuación de 3 minutos. A pesar de que es difícil con un estadio lleno de gente, me parece muy importante no olvidar que Eurovisión es un programa de televisión y las actuaciones deben estar enfocadas al público que está en su casa y no al que está allí presente. Por eso es vital que cada segundo de la actuación esté perfectamente estudiada para poder sumar siempre a lo que tenemos, nunca restar.

Elegancia, sencillez, no utilizar fórmulas que ya estén muy vistas en la puesta en escena como puede ser la pirotecnia (tan importante para los ganadores del año pasado por otro lado), sino intentar buscar ese algo sencillo pero efectivo que pueda resaltar la actuación esa noche. Algo original pero que destaque para bien, no para mal. Tengo que decir que no me parece tampoco lógico no hacer nada más que un fondo de estrellas como he oído a algunas personas. Se puede hacer algo especial sin que sea cargante y que ayude a embellecer la actuación.

¡Le daría tantos consejos! 😀 Pero sé que Pastora tiene un gran equipo detrás y grandes profesionales como Francis Viñolo que ha trabajado con los artistas más importantes de nuestro país y que estoy seguro de que, una vez seleccionado el tema ganador, conseguirá que Pastora brille aún más de lo que ya brilla de por sí en el escenario de Bakú.

¿Como autor, eres partidario del sistema que ya TVE ha optado dos veces en los últimos seis años en el que las canciones van por un lado y los intérpretes por otro?

A mí personalmente no me termina de convencer, pero creo que en otros países ha funcionado, como el caso de Alemania con Lena y Satellite. Creo que TVE simplemente ha intentado copiar fórmulas que han funcionado en el pasado para otros países. Y eso sólo tiene una traducción para mí y es que quieren hacer las cosas bien y que consigamos una buena posición en el certamen como ya hicieron en su día otros países. Otra cosa es que finalmente no se consiga el resultado esperado por los motivos que sea.
Pero a tu pregunta, a mi me gusta más el sistema cantante-intérprete conjuntamente.

¿Piensas que en los malos tiempos de crisis no solo económica sino musical, Eurovisión puede aportar algo positivo a un artista consagrado?

Yo creo que Eurovisión, bien gestionado puede aportar algo positivo a cualquier artista en cualquier momento que se esté viviendo, no sólo en los de crisis. Pienso que el secreto de una buena candidatura para Eurovisión es y será siempre el equipo al completo de dicha candidatura. Desde el equipo que hace la selección de temas, hasta el equipo que te ayuda en el momento que te bajas de tu actuación en el festival, pasando estrategias de marketing, escenografía, vestuario, maquillaje, peluquería, entrevistas, exposición pública,… Tiene que ser un conjunto cerrado pero impecable que luchen todos por una misma meta. Desde el momento en el que alguien del equipo flaquea por algún lado, sea en el ámbito que sea, la mesa empieza a moverse. El conocimiento del Festival, pero no me refiero al de un punto de vista eurofan, sino de mercado. Tener la información adecuada siempre es poder y me parece básico de cara a un concepto de candidatura. Cualquier artista consagrado de nuestro país cuenta con un equipo que, si desde el minuto 0, se ponen a trabajar conscientes de las peculiaridades musicales y artísticas de este festival, creo que el resultado siempre será más que positivo.

¿Con qué participación española de la historia de Eurovisión te quedarías y por qué?

¡Me quedaría con tantas! ¡Qué pregunta tan difícil!
Por mi niñez, me quedaría con “Lady, Lady” de Bravo, en mi adolescencia con “Bailar Pegados” de Sergio Dalma y ya de mayor me quedaría con “Dime” de Beth, compuesta por mi compañero y amigo Ander. Un tema que desde la primera vez que lo escuché en la gala de TVE me hizo sentir orgulloso de la representación de nuestro país, pasara lo que pasara posteriormente en el festival. Finalmente tuvo una gran posición, con lo cual, aún mejor.

También tengo que decir que “Vuelve Conmigo” de Anabel Conde es posiblemente la actuación más brillante que he visto en la historia de nuestro país en el certamen.

 

Muchísimas gracias a Tony Sánchez Ohlsson por acceder a nuestra entrevista.

One Response to TONY SÁNCHEZ OHLSSON:”QUÉDATE CONMIGO” ES UN TEMA CON MUCHA MAGIA Y ENERGÍA

  1. royalty free music

    TONY SÁNCHEZ OHLSSON:”QUÉDATE CONMIGO” ES UN TEMA CON MUCHA MAGIA Y ENERGÍA | ogaespain.com

