HACE 38 AÑOS QUE ABBA GANÓ CON WATERLOO EL FESTIVAL DE EUROVISIÓN

La historia de éxito más grande que nunca haya surgido de la historia del Festival de Eurovisión, fue la victoria de ABBA en 1974 con Waterloo. El grupo llegó a disfrutar de la fama y el éxito sin precedentes en todo el mundo, y hoy miramos hacia atrás en su gran noche de hace 37 años en Brighton. Waterloo fue también elegida como la mejor canción de la historia del Festival de Eurovisión en su 50 º aniversario en el año 2005.

• ABBA había presentado previamente sin éxito Suecia en la preselección de 1973, terminando en la tercera posición con la canción Ring Ring, que pasaría a convertirse en un éxito en muchos países.


• Un nuevo sistema de votación se introdujo, 10 miembros del jurado en cada país, cada uno daba a su canción favorita 1 punto. Incluso recientemente, en una visita a Londres, los miembros de ABBA todavía hacen referencia en tono de broma el hecho de que el jurado del Reino Unido no les otorgara ningún punto!.

ABBA se formó en Estocolmo en 1972. Se convirtieron en uno de los grupos de mayor éxito comercial en la historia de la música pop, encabezando las listas en todo el mundo desde 1972 hasta 1982. ABBA vendió más de 375 millones de discos en todo el mundo.
Ellos siguen vendiendo entre dos y tres millones de álbumes al año. Durante los primeros años de la banda, Agnetha Fältskog y Björn Ulvaeus eran una pareja casada, al igual que Anni-Frid Lyngstad y Benny Andersson, aunque ambas parejas más tarde se divorciaron.
En el apogeo de su popularidad, las relaciones estaban sufriendo la tensión que llevó en última instancia a la ruptura del matrimonio Ulvaeus-Fältskog en 1979 y el matrimonio Andersson-Lyngstad en 1981. A finales de los años70 y principios de los 80 estos cambios de relación comenzaron a aparecer en la música del grupo, ya que producen letras más introspectivas con diferentes composiciones.


Después de la disolución del grupo, Andersson y Ulvaeus alcanzaron el éxito escribiendo musicales, mientras Lyngstad y Fältskog siguieron carreras individuales en solitario con mayor o menor éxito. La música de ABBA se se ha utilizado en varias bandas sonoras de películas tan populares como La boda de Muriel y Las aventuras de Priscilla, reina del desierto, y revivió el interés en el grupo.

En 1999, la música de ABBA fue adaptado en el exitoso musical Mamma Mia! que recorrió todo el mundo. La película Mamma Mia! se convirtió en la película más taquillera en el Reino Unido en 2008.

El grupo fue incluido en el Rock and Roll Hall of Fame el 15 de marzo de 2010.

Después de 20 años desde su desaparición pública y cuatro desde el último disco de recopilación, vuelve Abba. Esta vez con su primera canción inédita desde 1994 que se incluirá en el relanzamiento de su último álbum,The Visitors, que se pondrá a la venta el próximo 23 de abril, informa la página web del grupo sueco.

El tema, titulado From a Twinkling Star to a Passing Angel, es un ‘medley’ (popurrí) cuya maqueta aparece en el material extra de la reedición de The Visitors, que fue publicado originalmente en 1981.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: