OGAE ESPAÑA Y AEV ENVÍAN ESCRITO A TVE EN FAVOR DE LA EMISIÓN DE LA SEGUNDA SEMIFINAL DE EUROVISIÓN 2012

OGAEspaña y AEV han enviado a Televisión Española un escrito en favor de la emisión de la Segunda Semifinal de la próxima edición del festival de Eurovisión a celebrar el próximo 24 de Mayo en Bakú. TVE tendrá que votar en la primera semifinal por lo que se ve obligada a emitir esta primera semifinal del día 22, sin embargo, TVE no ha mostrado intención alguna de emitir la segunda semifinal.

SEGUNDA SEMIFINAL DEL FESTIVAL DE EUROVISIÓN 2012

Como seguidores del Festival de Eurovisión, un programa que logra anualmente audiencias millonarias en TVE y que tiene un seguimiento masivo en la televisión pública, queremos hacer constar nuestro malestar por la decisión de la Corporación de prescindir de la emisión de una de las galas semifinales el próximo 24 de mayo de 2012.

Desde 2004 la emisión del Festival de Eurovisión no se limita a una sola gala un sábado por la noche. La afluencia de países obligó a la Unión Europea de Radiodifusión (UER) a celebrar una gala semifinal clasificatoria para la final de cada año. A partir del año 2008, en que la cifra de participantes llegó a 43, pasaron a celebrarse dos semifinales. En este nuevo concepto de Eurovisión, TVE tiene asegurado cada año el pase a la final y la obligatoriedad de emitir una de las semifinales para que los espectadores voten telefónicamente.

En las tres últimas ediciones, TVE ha retransmitido las dos semifinales de Eurovisión por La 2. Dichas semifinales han tenido en estos años shares superiores a la audiencia media de la cadena, lo que indica que las rondas clasificatorias del festival europeo gozan de un seguimiento destacado en el contexto habitual de su programación. A eso hay que añadir que su seguimiento es necesario para los espectadores que quieren seguir el Festival de Eurovisión sin perderse detalle de su desarrollo para poder votar por las canciones participantes el sábado con conocimiento de causa.

En 2012, TVE ha anunciado que solo emitirá una de las dos semifinales (la del martes 22 de mayo) y la final (26 de mayo), dejando sin cobertura en España la semifinal del 24 de mayo. Esa noche se presentarán 18 canciones, de las cuales 10 pasarán a la final. Así pues, los espectadores españoles nos quedaremos sin conocer un porcentaje importante de canciones finalistas con anterioridad a la gala.

Además del equipo artístico que representará a España en Bakú, TVE desplazará a Azerbaiyán un equipo técnico y humano que se encargará de retransmitir la primera semifinal y la final. Teniendo en cuenta que el locutor y sus asistentes de la cadena española ya estarán en Bakú el jueves, no nos explicamos la razón por la que TVE, en una época de austeridad y optimización de recursos, renuncia a la emisión de una semifinal que no le supondrá coste adicional alguno.

Como asociaciones que luchan desde hace más de veinte años por dignificar el nombre del Festival de Eurovisión en España y fomentar la audiencia del mismo, creemos que es importante que nuestra voz sea escuchada, ya que representa el parecer de muchos seguidores del concurso que, año tras año, son fieles a la retransmisión del Festival. Pensamos que el no ofrecer toda la cobertura que el concurso merece es una medida que va contra los intereses del telespectador, por lo que pedimos a la Defensora del espectador que tenga en consideración este escrito y tome las medidas oportunas.

Atentamente,

OGAE España y la Asociación Cultural de Eurovisivos de España (AEV)

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: