RAFAEL ARTESERO: PASTORA SOLER ES LA MEJOR INTÉRPRETE QUE LLEVAMOS A EUROVISIÓN DESDE ANABEL CONDE

 ¿Qué te parece Pastora Soler como representante de España en esta edición del festival de Eurovisión 2012?
Me parece una decisión acertadísima por parte de RTVE es la mejor interprete que llevamos a eurovisión y además con diferencia desde Anabel Conde. Es muy completa en todos los aspectos, tiene una voz redonda, potente y con muy buen registro, afinadísima, con planta, tablas, saber estar, mira muy bien a la cámara, tiene presencia, vamos, que lo tiene todo. Creo que es la mejor interprete también de esta edición de Baku.
 ¿Qué opinión te merece el tema “Quédate conmigo”?
Me gusta mucho. La primera impresión que tuve no fue tan buena aunque me gustó. Los cambios que le han hecho la han dado mas fuerza, porque la primera versión le faltaba bastante fuelle hasta el agudo. Ahora ya esta solventado eso.  También es cierto que la primera versión que escuche fue de estudio y Pastora la sublima en directo y eso es importantisimo para eurovisión.
 ¿De las canciones participantes de este año, con cual te quedarías?
A mi, personalmente me parece uno de los años mas flojos que ha habido en eurovisiónen los últimos años. Yo soy de los que digo, si una canción no me llama la atención para ponérmela en mi móvil, es señal de que no me gusta lo suficiente, y este año no hay ninguna canción que me haya llamado la atención como para hacer ese gesto. Y mira que me pongo canciones en el móvil para escuchar eh!!! pues este año no hay ninguna del esc2012, con eso lo digo todo. Para mi gusto, la mayoría de los países llevan canciones peores de las que llevaban el año pasado, por ejemplo. Este año, parece que les ha dado a casi todas las baladas, por empezar por un ambiente intimista y luego vennnnnngaaaa a meter un ritmito, que no es ni chicha ni limonaaaa, no, lo siento, no me gustan esos inventos, al menos a mi. Así que mi respuesta es que no me quedo con ninguna  excepto con España, que me parece de las baladas,  la más autentica junto con la Serbia.
¿Qué te parece el sistema que este año TVE escogió para nuestra representación?
Con respecto a la cantante, creo que con mi primera respuesta ya lo he dicho todo. PERFECTO. Con respecto a la canción, visto que Pastora y su entorno estaba por la labor de la balada, para ahorrar el berrinche que se llevaron los otros dos autores de las otras dos canciones ya que era obvio que había ganas de balada, y todo el programa se convirtió en una oda a quédate conmigo desde el minuto uno,  yo habría puesto 3 baladas en la final. Dicen que lo hacen por la audiencia, pero ni con esas porque hubo poca audiencia igualmente.  De todas formas este año están haciendo mejor las cosas. El año pasado no pusieron ni una sola vez el videoclip de que me quiten lo bailao por RTVE  de haber promocionado algo la canción podría haber sido una de las canciones del verano, los mitos de las canciones que triunfan por el boca a boca son la excepción, la inmensa mayoría de los éxitos llevan detrás una promoción tremenda. Lo único que sonó el año pasado eran los 5 segundos de canción que promocionaba el festival, no la canción que decía  todos con lucia a eurovision, pero la gente no conocía la canción y eso no hace que el país te apoye, cosa necesaria también para las apuestas,  encuestas y todas esas cosas que también cuentan.
¿Qué recuerdos guardas del festival de Düsseldorf?
Es uno de los recuerdos mas bonitos de mi vida. Tuve mucha suerte de haber participado en un festival hecho en Alemania que es el país mas preparado para estas cosas y ver mi canción interpretada en ese cacho estadio con toda esa tecnología impresionante fue fantástico. Luego  ver a los eurofans españoles volcados como siempre con nuestra representación fue precioso. Conocí a un montón de buenos seres humanos y los llevare siempre en el corazón. Ver un estadio lleno con 37.000 personas bailando mi canción es inolvidable. Me quedo con los 12 puntos de Francia y de Portugal, Francia nunca nos había dado el 12 habiendo jurado de por medio y con el televoto solamente nos había dado el 12 con Rosa, asi que fue muy gratificante, también me gusto ver  el voto de países que nunca nos habían votado. Bueno si hubiese sido la época del televoto habríamos quedado en un 16 puesto, que hubiese sido tan desastroso. El problema nos lo causó el jurado, que de por sí, parece que los últimos años nos ha defenestrado. Pero este año especialmente  que el jurado se cargó a todas las canciones “happy” Es algo que lo digo y lo diré hasta la saciedad, esta el concepto de que en el arte para que te consideren tienes que ser dramático sino no se te valora. Se sabe que demostrar alegría en público está peor visto que demostrar pena, porque haces que la gente empatice contigo y esto sucede especialmente en las sociedades judeocristianas donde esta la premisa de que este es un valle de lágrimas y si hay alguien por ahí con una sonrisa de oreja a oreja dando saltos, pues como que no gusta. Las películas galardonadas siempre son dramas y cuanto mas drama mas premios se lleva la peli   o es que las comedias simplemente por ser comedias son peores? con la música pasa exactamente lo mismo y me parece realmente patético este prejuicio absurdo,  fíjate que los seres humanos buscamos la felicidad, pero con respecto al arte infravaloramos una obra cuando nos sugiere algo para alegrarnos el rato. Luego es curioso que los exitos mas grandes españoles internacionales  han sido canciones simpáticas como la macarena y el asereje, pero pregunta tu a la gente si estas canciones las votarían para un certamen? nadie daría la cara para votar en publico eso, pero somos así de hipócritas y bueno, pues todas estas cosas las he visto clarisimas con mi canción “que me quiten lo bailao” me he extendido un poco en esto, porque creo que debía de dar mi punto de vista a este respecto y fíjate, que curiosamente no es el tipo de canción que yo suelo hacer. porque de cada 100 canciones que hago 80 son baladas, pero quería romper una lanza por esas canciones que te ponen una sonrisa en la cara y a las que tanto se las critica injustamente.
Lucía Pérez ha manifestado en distintas entrevistas que a ella no le dejaron escoger su canción y que tuvo que ir obligada con un tema que no era de su estilo, ¿Tú crees que ella era la mejor intérprete para defender “Qué me quiten lo bailao”?

No voy de odiador por la vida y no soy rencoroso, y el que me conoce sabe que soy así. Eso no quita para que en su momento me haya llevado berrinches con las declaraciones de Lucía, yo soy una persona comprensiva y se que ella con esas declaraciones trata de salvaguardar sus intereses,  como tratamos de hacer casi todos, por eso no se lo tengo en cuenta, como cuando dijo lo de que RTVE podría aspirar a un nivel mucho mas alto de canciones y claro,  si lo dice ella,  yo me doy por aludido y no me gusta oírlo aunque no le guardo rencor. Pero ya que me hacéis esta pregunta, respondo lo que yo realmente pienso y digo, Si ella lanza la idea de que se pueden llevar mejores canciones, ¿Se aplica a si misma el concepto con respecto a mejores interpretes? Porque pregunto ¿Es lucía Perez una buena interprete? Si, lo es. ¿Es Lucía Perez una cantante por ejemplo con una voz privilegiada? Pues siento decir que no. O ¿Es una cantante excepcional? Pues siento decir que no y ella misma lo sabe, por ejemplo Ella sabe que no puede hacer el superagudo de Vuelve conmigo que es lo que tantos votos le dio a Anabel Conde (quien si tiene una voz privilegiada) porque dejo helada a media Europa con su interpretación, Podría Lucía cantar Austria o Eslovenia 2011? sin bajarlas tonos? Por eso nunca entendí que lanzara esa afirmación. Por lo poco que la conozco tiene los pies en el suelo y sabe de sus limitaciones. Curiosamente es una chica que me cae fenomenal, porque es muy simpática y tiene muy buen rollito, pero bueno, roces hay hasta en las mejores familias y por eso no le tengo en cuenta sus declaraciones, pero creo que ya era el momento de dar yo también mi opinión.

Al hilo de la pregunta anterior, si ella se quejó que no se tuvo en cuenta su opinión, ¿ Se debería preguntarse al autor sobre el intérprete?

Se ha hablado mucho de que no se tuvo en cuenta la opinión de la cantante, pero tampoco me tuvieron en cuenta a mi a la hora de seleccionar al cantante porque recordemos que esto es un festival de canciones. Yo me lleve un gran disgusto cuando vi que bajaron dos tonos a la canción para que la cantara Lucia, DOS TONOS y entre otras cosas perdía un montón el efecto super alegre que tenia la guitarra agudita que le daba una alegría tremenda a la canción y también incluso habiendo bajado dos tonos se recortaron notas agudas en la melodía. De la misma manera que ella ha felicitado a Pastora por llevar una canción que le gusta. También he felicitado yo a Toni por llevar una supercantante como Pastora. Ya me hubiese gustado a mi ir con Pastora el año pasado con una de las otras canciones que presente que le habría venido como anillo al dedo , pero al final lo que fue es lo que fue. En este mundo todo cuenta, todo!! y en eurovisión más.

¿Crees que esas declaraciones de Lucía pudieron perjudicar la candidatura?

Desde luego ayudar seguro que no y perjudicar seguro que si, lo que nunca sabremos es hasta donde esas declaraciones pudieron perjudicar cuando lees varios artículos en  distintos diarios de tirada nacional como este  http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/20/television/1298206822.html y luego en la rueda de prensa en Dusseldorf un periodista extranjero le hace la preguntita de turno acerca de que no le gustaba la canción pues imaginate la repercusión que eso puede tener en los comentaristas (los Uribarri de turno de cada país) cuando presentan la canción si dijeron algo así como esta canción no le gusta a su propia  interprete,y el efecto de eso en los votos del jurado ( que seguramente ya sabia de esto) y del publico. Sin embargo, para el público del estadio que no tuvo ninguna de esas referencias y visto su reacción, para ese publico España estaba en el top 10 fijo y sino top 5. Porque las mas aplaudidas fueron Uk, Alemania, España, Irlanda, Bosnia y Suecia, se vio allí y se ve claramente en el video del festival, se nota muchisimo en el repaso de los 12 que obtuvo cada país. De la misma manera que ella se pregunta como habria quedado con Abrazame, yo también me pregunto, como habría quedado con la canción sin retocar y sin bajarla dos tonos

  ¿Que sentiste cuando viste 3 canciones tuyas en la semifinal de Destino Eurovision?¿ Era que me quiten lo bailao la mejor de tus 3 canciones?

Para mi fue como un gran logro personal tener 3 canciones entre las 20 semifinalistas, sabiendo que se habían presentado casi 1.200 canciones. Nunca antes se habían presentado tantas. Al principio creí que era una novatada porque me parecía imposible ya que a pesar de todos los comentarios que se hicieron a raíz de esto, yo no tengo ningún contacto, así que esos comentarios aun me hacían mas orgulloso de tener 3 canciones, ya que sabia que eran por merito propio y no por enchufe. Yo presenté un abanico de canciones diferentes ya que iba a haber un casting de canciones y ya sabes como son los castings así que presente una variedad de estilos y para mi gusto personal, había otras tres canciones mías con mas potencial para competir en Eurovisión que esas tres y así se lo hice saber al que me llamo para decirme lo de las 3 canciones, pero ellos es lo que seleccionaron, no se si en concordancia con los interpretes que ya tenían. Y es que otra de las premisas del concurso fue , es que no dependía de ti, ni que canción seleccionaban ni que cantante te la iba a cantar.

Yo me imagino que seleccionaron que me quiten lo bailao por la misma razón por la que yo la creé y me explico el verano del 2010 hey soul sister de train, fue un éxito internacional tremendo y quise hacer algo en ese estilo, ya que eurovision puede dar muchas sorpresas y puede pegar algo que a priori no solía hacerlo en el propio festival y si en el mercado. Creo que los que la seleccionaron tuvieron exactamente la misma idea que yo tuve cuando la hice. Después se le quitó ese toque del Hey soul sister de train y se la acerco mas al stay the night de James Blunt, con ritmo de rumba y mezcla gaitera que a mi no me disgusto, pero de preferir me hubiese gustado mas la idea primigenia que para eso la hice en ese estilo, pero cuando a una canción le bajas 2 tonos ya no es cuestión de arreglar el traje, sino de hacer uno nuevo para que Lucia pudiera cantarla.

¿Crees que que me quiten lo bailao ha sido la mejor propuesta que has hecho para Eurovisión en todos los años que te has presentado?

Si soy sincero, a priori no es la mejor canción que he presentado para competir aunque en eurovision ya sabemos que luego viene Austria 2003 o Lituania 2006 y nadie entiende el porque quedan tan bien cuando tampoco eran para competir. Dicho eso, creo que he presentado canciones que hubieran hecho un mejor papel. Creo que de las canciones que he presentado en España para Eurovisión, tanto la canción que hice con Jose Juan Santana “La reina de la noche” cantada por Mirela y las canciones “ Estrella errante/wandering star” o “True love” interpretadas por Virginia habrían hecho un gran papel en eurovisión. El wandering Star o true love son canciones que pasaran 200 años y aun seguirán vigentes porque no están sujetas a las modas. Mi razón de vivir, en el 2003 era un muy buen pop-rock que si Ainhoa hubiese estado en buenas condiciones vocales también habría batallado para un muy buen puesto (hay que recordar que bajaron también un tono a la canción para que pudiera cantarla por los problemas vocales de Ainhoa y la canción perdió bastante fuelle).

Quien haya seguido un poco mi trabajo sabe que, “Que me quiten lo bailao” es una anécdota dentro de mi trayectoria. Espero algún día poder repersentar a España con una canción de las que realmente yo creo que tiene potencial directo de ganar y con un/una interprete que sea excelente con una  voz privilegiada  y con un buen respaldo como el que tiene Pastora por ejemplo.

 ¿Qué te pareció el tema ganador de la edición de Düsseldorf? ¿Aparte de España, qué país hubieras puesto de ganador por calidad canción-intérprete?
Running scared no me pareció merecedor de la victoria ni de lejos, si que es cierto que de las baladas era la mas cercana de las del tipo que suenan ahora en la radio, pero eso no la da el crédito de ser la ganadora. La música es música, no tiene edad.
Pero yo creo que lo que hay que votar es si la canción es buena o no, si te toca o no, no por el hecho de que sea de las típicas de los 40 principales la vamos a votar (de hecho yo haría diametralmente lo contrario, porque ahí esta lo que las compañias discograficas dictan, . Todos sabemos que gente con criterio hay muy poca y la mayoría de la gente es muy facilmente manipulable y al dicho popular me remito (donde va Vicente?…) Yo me niego a que me dicte una multinacional o una productora multimillonaria Que es lo que me tiene que gustar porque empiece a sonar masivamente en la radio y en la TV, porque  eso es lo que hacen y luego casi todo el mundo comulga como loritos.Tuve que oír a bastante gente diciendo que “que me quiten lo bailao” no les gustaba porque les sonaba antigua y esa misma gente al minuto después te decía que les encantaba, la canción Serbia2011 por ejemplo. Se puede ser mas incongruente? o decirte que les encantaba el rehab de Amy Winehouse,
ah, y eso no es antiguo? pero claro, con la hipocresia hemos topado y de hipocresia ya sabemos que el mundo esta lleno. La victoria el año pasado se la merecían muchas canciones, porque creo que ha sido el festival mas variado en muchos años y a los que les guste un estilo concreto tenían una media de una canción por estilo . A mi, como me gusta toda la música, todos los estilos, me costaría quedarme con una en concreta, porque no puedes comparar, Francia11 con Georgia11 por poner dos ejemplos muy contrapuestos.
12.- ¿En qué puesto crees que quedaremos este año?
Si algo me ha enseñado eurovision a lo largo de los años es que es muy difícil de encasillar y al ejemplo de las favoritisimas del año pasado me remito casi todas quedaron muy atrás. Francia, Hungria, Estonia, eran favorititititisiisisisimas para ganar y mira, Uk también era de las favoritisimas y no entrar en el top 10 fue otra de las sorpresas. España este año debería de quedar top 10 y si me apuras top 5. A mi, personalmente me encantaría que ganara, por supuesto, pero sobre todo porque se lo merece porque es la mejor que hay este año.

Los comentarios están cerrados.

