LOS RADIODIFUSORES NÓRDICOS PIDEN A LA UER UN NUEVO CÓDIGO ÉTICO PARA EUROVISIÓN

Los radiodifusores nórdicos sostienen ante al resto de miembros de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) que debe elaborarse un nuevo código ético que sirva de complemento a los estatutos, documento a firmar por los países miembros.

Azerbaiyán es una democracia, pero el actual presidente, Ilham Aliyev, está señalado por diferentes asociaciones de defensa de los derechos ciudadanos, como por ejemplo Reporteros sin Fronteras (RsF), que lo incluye en su última lista de ‘depredadores’ de la libertad de prensa. Heydar Aliyev, padre de la patria azerí tras el desmembramiento de la URSS, era también el padre del actual gobernante.

Según el diario sueco ‘Dagens Nyheter’, no hay intención de sacar de Eurovisión a ningún país, pero sí recalcar nuevas normas éticas. Suecia, Noruega, Finlandia, Reino Unido, Alemania y Austria, tal y como ha indicado la publicación, están detrás de esta iniciativa.

“Debemos tener claras las sanciones contra los estados miembros que no cumplan con las normas éticas y democráticas de la UER. Las emisoras de radio y televisión en países miembros de la UER deben promover las libertades democráticas y los derechos en el país. Y, para los nuevos miembros, requerimos que tengan claros y abiertamente los valores democráticos“, comentó a ese medio Hans Tore Bjerkaas en NRK, el servicio público de radiodifusión noruega.

Esas demandas han estado presentes durante el propio Festival. Loreen, ganadora de la edición de Bakú por Suecia, se reunió con activistas opositores al Gobierno de Aliyev y llegó a manifestar en un diario local: “Los derechos humanos son violados en Azerbaiyán todos los días. No se debe guardar silencio sobre estas cosas”.

Durante la fase de puntuación de Eurovisión, la presentadora alemana Ange Engelke apuntó en directo estas reclamaciones a los anfitriones, en la gala del pasado 26 de mayo celebrada en el pabellón Crystal Hall de Baku: “Esta noche nadie puede votar por su propio país, pero siempre es bueno tener la opción de elegir. Mucha suerte Azerbaiyán en vuestro viaje, no olvidéis que Europa os está observando“.

Fuente: El Mundo.es

 

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: