AMAYA SAIZAR COMPLETA LA LISTA DE INVITADOS DEL VII CONGRESO DE OGAE ESPAÑA EN MADRID

Tenemos el gran placer de tener como una de las invitadas al próximo Congreso de Ogae España a Amaya Saizar.
Amaya Saizar, una de las voces más características del pop español, comienza a “encantar” desde muy pequeña en su natal San Sebastián. Sus comienzos en el coro de su ciudad, como solista, le permiten recorrer Inglaterra, Francia e Italia … y es a partir de entonces cuando decide tener una proyección más amplia en su recién comenzada carrera artística, para lo que decide trasladarse a Madrid….. y, a la temprana edad de 16 años, junto a dos compañeros, forma el grupo “Trigo Limpio”.
Tres décadas de éxitos avalan la propuesta musical de “Trigo Limpio”, una de las formaciones más queridas y emblemáticas de la música española.Los primeros años de “Trigo Limpio” transcurrieron en el movimiento “neofolk”. A aquella época pertenecen éxitos como “Muñeca”, “Pequeño Juan”, “Adiós mamá” “Txikita”…. A pesar de la enorme aceptación y popularidad de estos temas, aquello no fue más que la rampa de salida, ya que el verdadero despegue no llegaría hasta 1977. En ese momento son elegidos para representar a Televisión Española en el Festival de la O.T.I. con la canción “Rómpeme, Mátame”, de Juan Carlos Calderón, consiguiendo un brillante segundo puesto.Fue a partir de este momento cuando “Trigo Limpio” se dio a conocer en todo el mundo. Los temas propios se unían a los de Calderón y, no cabe duda que esta unión dio forma y enriqueció el estilo ya definido de “Trigo Limpio”. La simbiosis llegó a ser perfecta. “Trigo Limpio” eran “neofolk”, agradable y comercial pero con una calidad indiscutible.

Sin ninguna duda, su carrera siempre estará unida a un título : “María Magdalena”. Una de esas canciones que el destino convierte en “elegidas” para dar la vuelta al mundo. “María Magdalena” fue nº 1 en la gran mayoría de los países latinos. La revista “Record World” les otorgó el premio al “Mejor Grupo de habla hispana del Año”, provocando su edición en Francia e Italia de nuevo con éxito. A esa misma etapa pertenece otro de sus clásicos : “Cinco Canas Más”.

Además fueron Disco de Oro en México, Ecuador y Colombia, siendo nombrados “Mejor Grupo Extranjero Romántico” de los años 80, lo que hizo que sus canciones se colocaran en las listas de éxitos de la mayoría de los países desde Río Grande hasta Tierra de Fuego…

Amaya Saizar publicaría como solista dos álbumes: “Autorretrato” (1982. Juan Carlos Calderón) y “Tengamos la guerra en Paz” (1990. Juan Pardo).

Por su prestigio y calidad interpretativa, es requerida para arropar con su voz los mejores títulos de los discos de Bertín Osborne, Daniela Romo, Yuri o Rafaella Carrá, bajo la batuta del productor italiano Danilo Vaona, sin olvidarnos del mítico Demiss Roussos, que reclama la presencia de Amaya para interpretar a dúo el clásico “Canción de Boda”.
 

En 1984, crea otra formaciones de las que se convertiría en auténtico sello,  “Bravo” , con el que obtuvo el tercer puesto en el Festival de Eurovisión gracias a la canción “Lady Lady”, editada en gran parte de Europa y de la que es autora.   En 1989, formó la agrupación Venus y en 1996 formó la agrupación Txarango con exmiembros de Mocedades. En 2007 concursó en Misión Eurovisión.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: