LINDA MARTIN “lo de Irlanda 2008 no debió ocurrir”

Ha participado en el “National Song Contest” (selección del representante de Irlanda en Eurovisión) cuatro veces como miembro de Chips, con el que no consiguió clasificarse. Ha participado cuatro veces más en solitario y una como parte del grupo “Linda Martin and Friends”. Con nueve participaciones, ella tiene el récord de participaciones en toda la historia del National Song Contest. Lo ganó y represento a Irlanda en Eurovisión dos veces.

En el Festival de Eurovisión 1984 celebrado el 5 de mayo en Luxemburgo, participó con la canción “Terminal 3” (Texto/Música de Johnny Logan -Seán Sherrard-) y quedó en segunda posición por detrás de los suecos Herreys; en el congreso nos comentó que en ese momento se consideraba una niña “inocente y algo insegura”. Volvió en el Festival de 1992 celebrado el 9 de mayo en Malmö, Suecia con la canción “Why Me?” (Texto/Música de Johnny Logan) ganando el concurso ya que se encontraba con “mas fuera y seguridad” que en su primera participación ya que era muy consciente entonces de lo importante que era para ella representar a Irlanda en Eurovisión.

En 1992 no confiaba en ganar a todos los artistas que llegaron hasta Malmö ya que estaba convencida que la ganadora sería la de Reino Unido interpretada por Michael Ball  y con el título  One step out of time. Se consideraba Linda que era de las menos conocidas del festival ya que se veía entre artistas ya famasos en su países e incluso muchos fuera de ellos.

En esa edición los artistas llegarón a un punto de gran complicidad e incluso llegaron a ponerse entre ellos hasta “motes”, por ejemplo, la cantante maltesa Mary Spiteri era “La cascada” por los colores de su traje.

Como es evidente guarda un gran recuerdo del año 92 ya que a partir de ese momento su carrera fue meteórica; calificó como una verdadera “explosión” el antes y el después de su paso por Eurovisión 92. Dijo que Logan le llamó a las 3 de la mañana cuando este logró terminar la canción lleno de emoción.

Ante la posibilidad de volver al festival comentó que no se cierra anda pero que tendría que ser como una buena canción de parte de un gran letrista y nombró a Elton John.

En cuanto a la edición de este año dijo que desde que escuchó el tema “Euphoria” supo sin haber escuchado el resto de las canciones que esta iba a ganar el festival de Bakú pero en cuanto a la canción irlandesa de los famosos gemelos Jedward comentó que no se esperaba para nada esa mala posición ya que estaba convencida que entrarían entre los 10 primeros sin dudas. La televisión irlandesa apostó a lo grande por “Waterline”. Se da la circunstancia que el manager de los gemelos telefoneó a la cantante para que si fuera posible apadrinara la canción de Jedwrad y ella aceptó encantada.

En el año 2008, cuando Irlanda llevó a “Irlande, douze pointe” con  El pavo Dustin y Kitty B comentó que aunque eran grandes amigos suyos cree que aquello no debió ocurrir ya que Irlanda es un país de grandes artistas  y que aquello se convirtió en un cirso. Ese año Linda Martin no estaba como jurado ni en el proceso de selección ni en la preselección nacional, dando a entender que ella lo hubiera intentado evitar.

El tema favotito de todos los que ha llevado Irlanda para nuestra invitada ha sido el legendario “Hold me now” de su gran amigo Johnny Logan. Pero ella haría una combinación entre la voz de Niamh Kavanagh, la composición de Johnny Logan, los coros de ella misma y de Eimear Quinn y con una buena balada para volver a ganar el festival.

Uno de los asistentes le preguntó sobre la representación de Pastora Soler y comentó que la voz de la cantante andaluza era maravillosa y se acordaba del tema de Serafín Zubiri del 1992 pero también se acordaba que España no otorgó ningún punto a Irlanda ese año.

En cuanto a la orquesta cre que deberían algunas canciones (con libertad del cantante y compositor) dejar que se pudiera utilizar aunque entiende que algunos temas actuales pierden mucho (algunos sonidos) si se realizan con orquesta.

Desearía presentar el festival si en alguna ocasión vuelve a ganar Irlanda; además dice que ahora es mas facil porque no se pide francés y gaélico para hacerlo.

Anunció  que dentro de poco se iban a reunir todos los ganadores de Irlanda y que iban a cantar canciones eurovisivas y que ella cantará el tema de Reino Unido de 1996 de Gina G – Just a little bit.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: