PRESELECCIONES DE HUNGRIA, ALBANIA Y NORUEGA

HUNGRIA

Los organismos de radiodifusión húngaros MTVA y MTV acaban de hacer pública las reglas para la elección de su representante para Malmö. Volverán a repetir el formato de 2012, con semifinales y final y con un jurado compuesto por Philip Rákay, manager de los canales M1 y M2, Jenő Csiszár, locutor de radio, el cantante del grupo Compact Disco Csaba Walkó, el compositor Victor Rakonczai y un quinto miembro aún por designar.

Las canciones seleccionadas para la final húngara deberán cantarse en húngaro, aunque los artistas candidatos podrán adjuntar una versión en inglés del tema. Tanto la MTVA como la MTV se guardan el derecho de cambiar al artista, el título de la canción, el idioma e incluso el nombre del solista o la banda hasta cinco días antes de la fecha tope para enviar las canciones a Eurovisión.

Hungría espera mejorar la vigésimo cuarta posición alcanzada el año pasado en Bakú por la canción “Sound of our hearts”.

ALBANIA

La cadena pública albanesa, RTSH, ha comunicado que ha recibido 65 canciones para la preselección nacional este año. El “Festivali i Këngës 2012” será como todos los años el mecanismo de selección del participante de Albania para Eurovisión.

Este año, un jurado de especialistas seleccionará 28-32 canciones que competirán en dos semifinales (20 y 21 de diciembre) en el Palacio de Congresos de Tirana, pasando la mitad de ellas a la final del 22 de diciembre. Las canciones elegidas para participar en las semifinales se darán a conocer a mediados de noviembre.

Albania debutó en Eurovisión en 2004 con “The image of you”, cantada por Anjeza Shahini y alcanzó el año pasado en Bakú su mejor clasificación, un quinto puesto con Ronna Nishliu y “Suus”. Ya veremos si consiguen mejorar esta posición en 2013.

NORUEGA

La cadena de televisión pública NRK ha iniciado el proceso de preparación de su preselección para Eurovisión 2013. La elección  noruega comenzará el 19 de enero en Steinkjer y la final tendrá lugar en febrero.

Las reglas para el envío de canciones continúan siendo las mismas que en años anteriores, en las que cualquier persona mayor de dieciséis años  (cumplidos al menos en la fecha de las semifinales de Malmö 2013) puede presentar su candidatura. Además, las canciones candidatas no podrán hacerse públicas antes del inicio del Melodi Grand Prix.

Como novedad, Vivi Stenberg reemplazará a Per Sundnes en la dirección musical del MGP. Per, dejó este año la NRK y trabaja actualmente en la cadena comercial TV3.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: