JESÚS CAÑADILLA HABLA PARA OGAESPAIN

Daniel Diges y Jesús Cañadilla en el estudio de grabación

Quién iba a pensar que uno de nosotros sería protagonista en la representación española de Eurovisión 2010!! Nuestro querido amigo,  compañero y creador incluso de esta misma web se convierte en el primer entrevistado de la misma y por méritos propios; es el autor de “Algo pequeñito”; tema que será la representación nuestra en Oslo y que hace la canción nº50 de España. Aunque él ya está en la capital noruega, nos contestó esta semana a las siguientes preguntas:

1. ¿Qué te inspiró en hacer esta canción?

La melodía del tema me vino un día a la cabeza caminando por Madrid. La grabé en el móvil y a partir de ahí comencé a crear la letra. Quería hacer un tema diferente que llamara la atención por lo distinto y creo que lo conseguí…

2.¿Quiénes fueron las primeras personas que la escucharon y que opinión te dio de ella?

Los primeros en escuchar el tema fueron mis amigos. Ellos son seguidores del festival y me daban un poco de miedo. Pensaba que me iban a machacar con sus críticas. No era la típica canción que se presenta al certamen, eso que solemos llamar “eurovisivo”. Me sorprendió que tras la primera escucha me felicitaran por el tema. Eso me animó mucho…

3.¿En qué artista pensaste al principio para que interpretase esta canción?

En los primeros momentos tenía duda sobre si debía cantarla un chico o una chica. Barajé varios nombres. Finalmente, apareció Daniel. Creo que el destino lo puso en mi camino. En este momento, no me imagino a nadie que puede interpretar el tema mejor que él.

4.¿Cuándo te confirmaron que Daniel Diges había aceptado la participación en la preselección?

En la madrugada del 3 al 4 de enero. Me enviaron un mensaje diciendo: “Dani ha escuchado la canción y le encanta. Quiere presentarse a Eurovisión”. Yo me iba de viaje y tuve que posponerlo para grabar el tema. Daniel viajo desde Tenerife (donde se encontraba de gira con Mamma mía!), y grabamos el tema la tarde de Reyes en el estudio de Alejandro de Pinedo (autor del maravilloso arreglo y de la producción musical).

5.¿En que momento creíste por primera vez que el tema podría ganar la preselección española?

Sinceramente yo pensé que íbamos a quedar bien (quizás entre los tres primeros) pero, a priori, no contábamos con conseguir el primer puesto. Lo que si es cierto es que varios compañeros de la final nos daban como favoritos después de los ensayos del fin de semana. Creo que uno de los secretos de la buena actuación de Daniel en la final fue salir al escenario sin la presión de “tener que ganar”.

6.Durante las votaciones de la preselección vimos que al poco de comenzarlas tres fotógrafos subieron a las gradas donde estabais vosotros ¿te diste cuenta? ¿pensaste en ese momento que erais los ganadores?

¡Yo no me di cuenta de nada! Estaba muy nervioso. Creo que si ese día no me dio un ataque al corazón, no me dará nunca. Yo no fui consciente del triunfo hasta que la gente, después de que a Lorena le dieran los 40 puntos del televoto, se girara gritándonos: ¡Ya habéis ganado!

7. Al año que viene volverás a realizar una canción para la preselección, o esperaras un año de descanso o tomarás la decisión en su momento según trascurran los acontecimientos.

Aún no lo sé. Hasta que no vuelva de Oslo el 30, no quiero pensar en eso. Eso sí, que presente tema o no el año que viene, no dependerá de como quedemos este año.

8. Cuando queda menos de una semana  para iniciar el viaje a Oslo, ¿qué sensación tienes? ¿miedo? ¿ilusión? ¿nerviosismo?

La verdad es que, de momento, no estoy nervioso. Tengo, eso sí, una sensación rara. Como de “aún no me lo creo…”. Creo que los nervios comenzarán el día que pisemos el escenario por primera vez.

9. ¿Has aportado alguna idea o sugerencia para la coreografía o el vestuario?

Sí. Antes de comenzar con la puesta en escena, nos reunimos con Mayte Marcos para compartir ideas tanto de la puesta en escena como del vestuario.

10. Los eurofans estamos muy perdidos de cual puede ser el resultado en el scoreboard, hay opiniones de todo tipo e infinidad de factores; ¿Cuál es tu pronostico para el día 29?

¡La verdad es que yo también! El trabajo ya está hecho y lo que pase en el festival dependerá del público y del jurado. Intentaremos hacer una actuación digna para que, nos clasifiquemos en la posición que nos clasifiquemos, nos sintamos orgullosos de nuestro paso por el festival.

11. De todos los comentarios que se han dado a raíz de la elección de “Algo pequeñito” cuales han sido los que mas te han llamado la atención?

Uno que me ha divertido mucho es que nos comparen con la canción ganadora del año pasado. Creo que los dos temas no tienen nada que ver pero, como autor, me siento muy alagado.

12. ¿Te ha molestado alguno de ellos?

Sólo me han molestado los comentarios que incluyen mentiras. Los demás no. Cuando entras en esto, debes asumir las críticas, tanto las buenas como las malas. “Algo pequeñito” genera amores y odios. ¡Es imposible gustarle a todo el mundo!

13. Cuéntanos alguna anécdota a raíz de tu representación.

A raíz de ganar, hay gente que me ha pedido autógrafos. No me había pasado nunca. Yo siempre digo, ¿me lo pides a mí? Si el artista es Daniel…

Los comentarios están cerrados.